¿Qué sabes sobre sexo?


Por norma general, todos creemos saber mucho sobre sexo, ¿pero realmente es así?

Sigue leyendo y compruébalo...



¿QUÉ ES EL SEXO? El sexo hace referencia a si somos hombres o mujeres, a los genitales masculinos y femeninos, y también al coito. Sexo es lo que somos y no sólo lo que hacemos. Somos sexuados desde antes de nacer, desde el momento de la concepción (debido al proceso de sexuación*), hasta que morimos.

*Sexuación: proceso por el cual nos vamos construyendo como hombres o mujeres, a través de distintos niveles: cromosomas, hormonas, educación...

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?
La sexualidad es la forma concreta que cada uno tiene de vivirse y sentirse como ser sexuado que es. Que como hemos dicho antes, somos sexuados desde el momento de la concepción hasta la muerte, forma parte de nuestra condición humana.
El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de él.
¿QUÉ ES UNA RELACIÓN SEXUAL?
Relaciones sexuales son todas aquellas que se producen entre los sexos, con todas sus variaciones. El coito es tan sólo una relación sexual más de las muchas que hay. Los besos, las caricias, los abrazos, los juegos de seducción… también son relaciones sexuales.

¿Son lo mismo reproducción y procreación? procreación es el proceso que no solo incluye la concepción sino también la decisión consciente y responsable de tener un hijo. La reproducción hace referencia a la creación de nuevos seres en la especie, es algo más biológico, es decir, una capacidad para dar vida de forma deseada.

¿Qué es la erótica? es la manera propia de expresar lo que somos y lo que vivimos con respecto a la sexualidad (comportamientos, deseos, fantasías, etc).


¿Cuál es el órganos sexual más importante?


El órgano sexual por excelencia es el cerebro, no los genitales.

De hecho, la vagina es una de las partes del cuerpo que menos sensibilidad tiene. Si fuera tan sensible, al ponernos un tampón lo notaríamos y estaríamos continuamente excitadas... Hay muchas zonas en nuestro cuerpo que son mucho más sensibles. Por ejemplo, la zona del cuello, las orejas, la nunca, los pezones...


Resumiendo, hay tantas maneras de vivir y disfrutar la sexualidad como personas. Sexo no es solo lo que hacemos, sino también lo que somos. Y cuando hablamos de sexo o de una relación sexual no solo hablamos del coito. Además, el órgano sexual por excelencia no está en el área genital. Se encuentra un poco más arriba dentro de nuestra anatomía: en el cerebro.


Probablemente, después de leer estas nociones básicas sobre sexualidad habrás cambiado algunas de las repuestas que tenías pensadas para estas preguntas, habrás aprendido algo nuevo y al mismo tiempo, te habrás dado cuenta de que todavía te queda mucho por aprender sobre el mundo de la sexualidad. Si es así, enhorabuena, eso significa que aún tienes muchas cosas por descubrir...




Nerea Gomez, psicóloga sanitaria

Comentarios